Libros Gratis

Opinión
Los intermediarios entre escritores y editoriales

Los agentes literarios

Algunas respuestas sobre sus funciones
Marcelo Ferrando Castro
18:00h Sábado, 23 de mayo de 2009
52

Libros, su publicación no es sencilla para los noveles

Libros, su publicación no es sencilla para los noveles

¿Qué son los agentes literarios? ¿Cuál es su función? ¿Son útiles realmente? Estas tres preguntas me han hecho en varias ocasiones y me motivaron a escribirlo aquí pues quizás alguien más tenga esa misma duda y no perdemos nada con decirlo “en público“.

Los agentes literarios son aquellas personas que ejercen de intermediarios entre los escritores y las editoriales con el fin de agilizar el proceso de publicación de un libro. Esta figura es muy frecuente más que nada en Europa y Norteamérica, aunque su figura crece en todo el mundo a pasos agigantados.

Son sumamente necesarios más que nada para aquellos autores noveles que desean dar sus primeros pasos en el mundo editorial y publicar sus obras en papel. Las editoriales no suelen dar demasiada importancia a aquellos autores que llegan solos a ellas, por lo que publicar un libro puede ser una verdadera odisea.


Para ello aparecen en escena los agentes literarios, que tras comunicarnos con ellos y pedirle que haga esa tarea, en menos de un mes nos pueden tener una respuesta sobre si el libro será publicado o no y en este último caso, tendremos la respuesta al por qué de la negativa.

Esto nos lleva a responder si son realmente útiles y lamentablemente debemos decir que si, son muy necesarios para aquellos autores noveles que en la gran mayoría de los casos encuentran en ellos el respaldo que les faltaba y el acercamiento con el mundo editorial.

¿Por qué lamentablemente? Por las editoriales que de a poco pierden peso en el mercado debido al crecimiento de internet y podría decirse que “se hacen las estrellas” en este caso, ignorando todo aquel que no tenga un nombre.

Las editoriales no siempre atienden a los noveles

Las editoriales no siempre atienden a los noveles

En ese caso es necesario un representante y allí aparecen los agentes de quienes no puedo decir nada pues en definitiva, terminan ayudando al escritor ante la lamentable posición de las editoriales en muchos casos. No es bueno generalizar pues excepciones a la regla existen, pero son los menos.

Esta es la figura del agente literario que en muchos casos causan controversia por sus funciones pero reitero, no veo mal su función sino la de las editoriales al negarse muchas veces, a responder a un autor que se acerca con el fin de publicar.

Comprendo que puede ser “tercerizar el servicio” pues ya alguien se acerca con una buena lectura y conclusiones sobre el libro y autor, pero eso creo que sería un trabajo que le respondería a las propias editoriales

Imagen 1: Casugi en Wikipedia
Imagen 2: Julo en Wikipedia

Comentarios (52)

  • Marian
    18:04 25 mayo 2009

    LA verdad es que si que son necesarios, esos autores que por desgracia no tienen mucha suerte, o padrinos, tienen la oportunidad mediante el representante de poder llegar más lejos que un escritor que se dedica a intentar hacer leer en las editoriales sus obras.
    En definitiva, creo que si que importan y mucho.

  • GABBY
    00:37 29 mayo 2009

    HOLA MARCELO!! COMO ESTAS? ESPERO QUE BIEN;MUY HERMOSOS LOS LIBROS QUE ME RECOMENDASTE,BUENO QUIERO PREGUNTARTE DONDE PUEDO CONSEGUIR LIBROS DE WEISS BRIAN,ME LO RECOMENDARON PERO ME
    GUSTARÍA QUE FUERA EN FORMATO PDF;OJALA PUEDAS AYUDARME.
    TE MANDO UN GRAN ABRAZO!! SALUDITOS!!

  • Marcelo Ferrando
    07:34 29 mayo 2009

    Hola Gabby! Muy bien y tu??

    Me alegro que te hayan servido y sobre todo, gustado los libros, son de los mejores autores que existen en el tema que te interesaba. Weiss sin dudas es un gran autor del momento y sus libros son muy buenos sin dudas. El problema con él es que es un autor actual y no ha liberado sus textos pero en cuanto sea posible los subiremos para que los puedan bajar :)

    Otra cosa antes que me olvide, acabo de enviarte un mail con el asunto dice Libros Gratis pues quiero hacerte una pregunta. Te lo comento por si no cae en recibidos y va a la papelera de reciclaje ;)

    Un fuerte abrazo!!

  • Marcelo Ferrando
    07:49 29 mayo 2009

    Hola Marian!!

    Tu opinión es sumamente válida y coincido bastante con ella aunque yo de ser novel, probaría suerte con sitios como Bubook que funciona como editorial y el trato se hace directamente con ellos, aparte de tener varias opciones de editar el libro, incluso en papel si así lo deseamos.
    Pero a la hora de dirigirnos a una editorial establecida si, sin dudas necesitamos esta especie de padrinos de los libros aunque lentamente están perdiendo peso, junto a las editoriales…

    Besos!!!

  • maria v
    17:59 8 junio 2009

    bueno.. a mi parecer.. es necesario alguien ke sepa bien como se mueve el mundo de las editoriales, lastimosamente muchas personas caen en manos ekibocadas y esto hace ke cada vez menos se pueda confiar en la gente, pero bueno como dicen por ahi, el que o arriesga un huevo no gana un pollo.. en mi caso, siempre he querido saber como le hacen para poder publicar un libro ye ste sea promocionado por la editorial, como pasar de ser un completo desconocido narrando historias en los pensamientos y a extraños, a un escritor con una publicacion conocida y leida por mas de uno… como saber si los escritos valen para alguien mas o solo son simples palabras que creemos inmaculadas por solo el echo de nacer de nuestros pensamientos, en fin, es dicil ahora saber que es lo bueno y lo malo y quien realemete procurara ayudarte, aunke todo sigue siendo relativo como desde un inicio.. gracias..

  • Marcelo Ferrando
    04:16 9 junio 2009

    Hola María! Pues si, es verdad todo lo que dices y lamentablemente suele suceder muy a menudo el caer en malas manos. Para publicar un libro pues, si se trata de un tema muy interesante que pueda cautivar al público, seguramente sea publicado a la brevedad, incluso pasando de un agente literario. Hoy en día están de moda las teorías conspiranoicas sobre políticos, masones, sociedades secretas y demás. Si haces un cóctel con todo esto seguramente veas el libro publicado de inmediato. Mejor prueba que el Código da Vinci y los cientos de masonería que rondan por allí no hay…xD

    Saludos!

  • maria v
    05:17 9 junio 2009

    jajja ok.. pensaba en lectura fantastica e imaginativa jaja.. aunke me encanto un libro ke lei sobre los pobres caballeros de cristo, es realmente interesante tratar de entender los conceptos de lealtad y sacrificio, bueno sigo insistiendo que es bueno tener imaginacion y partir de cosas inovadoras, aunke.. ke es lo ke ya no se ha inventado??? es dificil creer que se es original con tanta cosa que sale al mercado, el cine, la tv y el internet nos robaron esa posibilidad… pero… la creatividad aveces nos sorprende.. sin dudarlo..

  • Marcelo Ferrando
    02:24 11 junio 2009

    Uff hay infinidad de libros de este estilo muy interesantes! El problema está cuando no dan la info de forma correcta, pero hay muchos que son cuidadosos y terminan sirviendo más que los textos serios!

    Sobre lo que no se ha inventado, creo que hace 50 años se decía lo mismo, y apareció todo esto de internet y demás! Es cuestión de un poco de imaginación aunque es casi imposible, al menos para mi, no se me ocurre nada que pueda llegar a ser interesante jejeje

    Como muy bien dices, la creatividad a veces nos sorprende…y vaya si lo hará!
    Saludos!

  • Damián Fryderup
    07:31 11 junio 2009

    Hola, lo único que quería decir era, que en bubok lo positivo de esta editorial web, es que da la posibilidad de hacerse conocer un poco y de saber que es lo que hay que corregir en las obras que se efectúen.
    Yo, he subido un relato corto Memorias de un hombre, de genero terror. y Te digo que los visitantes de bubok, son un poco bueno… no opinan mucho algo que no ayuda a ningún autor. Hay que ser muy insistente.
    El tema de las editoriales es tal cual como tú lo dices, yo, estoy haciendo lo imposible para ser reconocido ya llevo dos novelas hechas y un libro de relatos, lo más irónico es que a muchas personas le han gustado, pero aún no pasa nada. He mandado miles de e-mail a editoriales y solo han respondido unas pocas.
    Lo que yo recomiendo es la participación en concursos.
    Y quería hacerte una pregunta Marcelo ¿Tú por casualidad no sabes donde contactar agentes literarios o representantes?
    Ah! y no dudes en visitar bubok y leer mi relato, para opinar.
    Adiós y espero que hasta pronto.

  • Daniel Lanza
    12:33 13 junio 2009

    Hola a todos , yo escribo algo, vamos lo que puedo , y pienso que bubok por lo que he leído en su pagina es una buena opción para la escritores noveles, pero al igual que todo el que escribe y quiere publicar pienso que es muy difícil llegar a vivir de esto y a ser un poco reconocido, ojo pienso que es muy difícil no imposible, creo que tenemos que movernos en varias direcciones para promocionar nuestra marca , que seria nuestra forma de escribir y sobre lo que escribimos, todo esto es un negocio mas y cuantas mas posibilidades probemos para promocionarnos mas oportunidades tendremos de llegar a la gente y consecuentemente mas leídos seremos, un saludo a todos , acabo de descubrir este blog y me gusta mucho , enhorabuena Marcelo.

  • Marcelo Ferrando
    03:01 3 julio 2009

    Hola Damián,

    Pues nada mejor que la voz de la experiencia para poder comprender un poco más este mundillo de las editoriales y demás, y tu aporte es más que bienvenido.

    Pasaré por Bubok a ver el relato y por supuesto, te daré la opinión al respecto!

    Sobre como contactar con Agentes Literarios, puedo darte una noción de un sitio donde ellos podrán buscarte a ti si publicas alguna obra en el sitio, o bien puedes ponerte en contacto tu con ellos. Se trata de uno de los recursos que ofrece Escritores.org.

    http://www.escritores.org/recursos/agentes.htm

    Ese enlace te llevará directamente a la sección de Agentes, principalmente de España aunque también hay de otros países del mundo. Si buscas allí y te mueves, quizás tengas suerte!

    Mucha suerte con todo, cualquier cosilla estoy a tu disposición y por supuesto, trataré de ver tu relato!

    Saludos!

  • Marcelo Ferrando
    03:03 3 julio 2009

    Hola Daniel,

    Pues, opino exactamente igual que tu, si logramos promocionarnos, tendremos muchas más oportunidades de darnos a conocer, aunque tampoco es tan sencillo. Creo que debemos dar en el “tema” indicado, o del “momento” si se quiere para tener más opciones.

    Como bien dices, es un negocio y si bien existen clientes “para todos los gustos”, algunas temáticas mueven más dinero que otras y a ellas se suelen apuntar.

    Muchas gracias por tus palabras, trataremos de seguir adelante y cualquier cosilla, estoy a tu disposición!

    Saludos!

  • mary guzman
    14:05 27 julio 2009

    hola marcelo, disculpe quiero preguntarle, ojala me pueda responder, como puedo encontrar a alguien que me asesore en esta situacion tengo varias obras pero no he publicado ni una sola, sinceramente ignoro mucho de esto y tengo temor de ir con la persona equivocada, quien me dira que debo hacer?, como debo hacerlo?, por que debo hacerlo?,creo que al querer alcanzar mi sueno he tenido muchas pesadillas!!! bueno marcelo que este bien cuidese mucho y estare por aqui muy pronto muchas gracias por su tiempo, un beso y un abrazo y gracias nuevamente

  • Marcelo Ferrando
    04:36 4 agosto 2009

    Hola Mary,

    Puedo recomendarte el sitio escritores.org, allí tienen un apartado que es para buscar editores y/o agentes literarios. Aquí te dejo el enlace de esa sección y espero que pueda serte de ayuda!

    http://www.escritores.org/editor/index.htm

    Saludos y mucha suerte!

  • Marta
    16:25 30 agosto 2009

    hola Marcelo interesante artículo, pero chico te repites más que el ajo cabañil! jeje

  • Marcelo Ferrando Castro
    16:30 30 agosto 2009

    Gracias Marta, una vez publicado me di cuenta de algunas cosillas y ya no podía cambiarlo…creo me dejé llevar por dejar claro algunos aspectos xD.

    Saludos y muchas gracias por el comentario.

  • Ivette Durán Calderón
    13:55 13 septiembre 2009

    Hola, es la primera vez que ingreso a la página y me quedé engancahda, desconocía el papel que realizan los “agentes” literarios, ya que se convierten en un elemento indispensable para la publicación de una obra. He leído algunos artículos con críticas muy duras hacia algunas editoriales que son aboslutamente cerradas con los escritores nóvels, a la vez que se quiere incentivar la escritura, a los escritores, se inventan una serie de concursos literarios donde aparecen miles de participantes y gana un gran desconocido que muere al parecer con su obra y en el anonimato.
    Un abrazo

  • Marcelo Ferrando Castro
    18:13 15 septiembre 2009

    Hola Ivette,

    las críticas que has leído son reales lamentablemente…Es así, si no tienes un “Padrino” será muy difícil publicar algo y hoy por hoy, los agentes literarios funcionan de ese modo. Tienen los contactos y el tiempo como para leer una obra. Si ellos las aprueban, las llevan a las editoriales y lo más factible es que terminen siendo publicadas.

    Lo que mencionas de los concursos sucede siempre…Con el paso del tiempo he comenzado a descreer de ellos y la mayor parte de concursos, suelen estar hechos para determinado autor aunque no necesariamente esa persona lo sepa…es un tema por demás complejo este!

    Un abrazo

  • Beatriz
    05:09 22 septiembre 2009

    Hola Marcelo, hace poco tiempo terminé mi obra, envié a 4 editoriales y en menos de 15 días me respondió una de ellas. Aparte de decirme maravillas y tal, y pintarme todo lo bueno, resumiendo mi obra en casi 2paginas el editor terminó diciendo. Se recomienda su publicación.
    Pero clarooooo… Tengo una duda, por una tirada de 150, me piden 1700euros y la verdad me parece exagerado dicha cantidad; O es que simplemente no manejo los precios. Yo no sé si esto es así o no??? sería mi primera publicación. Claro ellos se encargan de todooo!!! Las revisiones etc etc, aparecer en su pag. web en la lista de novedds, catalogos, se encargan de una presentación. Que me recomiendas que haga?? Estoy perdida….

  • Beatriz
    00:11 23 septiembre 2009

    Hola Marcelo, acab de trminar mi obra, lo envie a 4 editoriales en menos de 15 días me respondió uno q según ellos stán interesados en editarlo. Me llamaron dos vcs ya x telefn. En fin el caso es q debo pagar 1700€ pa editarlo ellos se encargarían de todo loq es la promoción y tal. Me gustaría saber q puedo hacer?? No es acaso un coste muy elevado? sería 150 ejemplares. con 120paginas. Es normal q cobren tan alto?? yo estaría en novedades y catalogo de su web site y tooodo lo demas pero noc q hacer. Q me recomiendas??

  • Marcelo Ferrando Castro
    01:09 23 septiembre 2009

    Hola Beatriz,

    La verdad me dejas en una encrucijada. ¿La editorial es fiable? Si es reconocida o promocionada eso puede ayudarte bastante. Sé que hay varias que cobran por las ediciones, pero nunca que el coste sea tan elevado sino que es frecuente, ir a porcentaje de ventas luego. Haz una cuenta sencilla: si lo que ganarás por las ventas es superior a esa cifra puede servirte. Obviamente, la promoción pesa y bastante pero todo depende si es realmente conocida la editorial (y tiene por ejemplo, clientes fijos, etc).

  • Dani Lanza
    10:58 23 septiembre 2009

    Hola a todos, queria responder a Beatriz, decirle que a pesar de que esto de publicar es duro, mi consejo es que reaccione con la cabeza antes que con el corazón, lo digo con toda la humildad del mundo entero, ya que normalmente todos los escritores nuevos ejercen su pasión con tanta energia que cuand les dan una oportunidad por muy pequeña que sea se arman de ilusión, esto es muy bueno pero me consta que de esta situación se aprobechan muchas editoriales, que en tema de negocios saben mucho mas que los escritores noveles y además tienen mas picardia. Me alegro mucho por Beatriz, ya que le han ofrecido una oportunidad, pero me gustaria que comparara su situación con otras, que revise que obejtivos quiere conseguir, como lo quiere hacer y que se guie sobre todo por ella misma. Creo de todas formas , que si puede vender los libros a mayor precio del comprado, como dice Marcelo, le sale rentable. Pero es cuestion de estudiarlo.

    Pero de todas formas es una buena opción para empezar, y para establecer un primer contacto con el mundo editorial. Solamente una cosa mas, desearle a Beatriz toda la suerte del mudno entero,un saludo a todos.

  • Marcelo Ferrando Castro
    04:21 24 septiembre 2009

    Dani, creo que acabas de cerrar una idea general genial. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Es un gran consejo y que seguramente le servirá no sólo a Beatriz, sino a muchos que puedan encontrarse en la misma situación.

    Agrego algo que me has hecho recordar y olvidé hacerlo, desearle también la mayor suerte del mundo a Beatriz, espero que sea cual sea la decisión que tomes, tengas mucho éxito en todo y más en un mundo tan duro como es el de escritor.

    Saludos,

  • Dani Lanza
    10:58 24 septiembre 2009

    Hola Marcelo, me siento muy bien hablando en este blog, y creo que colaboraré mas, siento que hay mucha comunicación y se dicen cosas muy positivas, no te puedes imaginar la satisfacción y alegria que me da comparitr estas ideas y que saquemos conclusiones. Te felicito Marcelo por la comunicación que ofreces, pienso que es un gran trabajo, también le deseo a Beatriz toda la felicidad y suerte del mundo entero.

    Gracias a todos, espero que este post llegue a 100 comentarios por lo menos, un saludo.

  • Beatriz
    11:42 24 septiembre 2009

    Hola Marcelo gracias por tus consejos, igualmente a Dani Lanza, pero es q amigos mios estoy ahora mismo sin siquiera poder pensar. Jaja Me gustaría saber si debo si o sí, registrar mi libro en el registro intelectual. Porq de momento no pienso publicarlo. Ya q el coste de la editorial me parece muy alto y no veo rentabilidad. Me hizo muxa ilusión com dijo Dani, pero luego lo pensé bien y no me sale a cuenta.
    Y otra cosa, lleve mi obra a otra editorial bastante pequeña pero con muy buena distribución. Me dijo el editor que el libro esta muy bueno, q tengo, una buena imaginación, y el libro tiene buen fundamento. Peroo q hay q cambiar algunas cosas, y me dijo q me recomendaría q otra persona tome libro. Pero noc a q se refería tampoco quic escucharlo más jaja.. Y tb me recomendó q haga unos cursos, talleres literarios. Q él mismo me podría dar unas clases, cobrandome claro. Pero loq me inquieta es q según todos mi libro es muy bueno. Pero claro eh enviado la obra completa pero como no haré nada de momento, está sin registrar. Corro algún peligro??…

  • Beatriz
    11:56 24 septiembre 2009

    Una última cosa. Hay algún sitio donde pueda mandar corregir algunos errores q pudiera tener mi obra??… Y si cuanto más o menos puede costar.. Yo se q tengo errores soy novel. Evidentemente ncsito correcciones. Y me gustaría saber dond puedo llevarlo.

  • Beatriz
    16:55 26 septiembre 2009

    Hola Marcelo, Gracias x tus consejos, Ivan muchas gracias tb.
    Tengo una consulta q hacer. De momento no publicaré el libro, porq no estoy segura de las cosas, pero tengo una preocupación. Una inquietud. No he registrado mi libro. Sin embargo he enviado mi obra íntegra a las editoriales. Corro algún peligro de plagio o algo?? ya q la obra gusta mucho. Solo q de moemnto no tengo como pagar la publicación.

  • Marcelo Ferrando Castro
    19:13 26 septiembre 2009

    Muchas gracias Dani! Bienvenido serás cuando quieras!

    Tratamos de tener la mayor comunicación posible y más cuando se tratan de dudas de esta naturaleza. Al menos con el apoyo y respaldo de todos podemos dar opiniones que a muchos le sirvan, como en este caso a Beatriz.

    Ya sabes, cuando gustes pasa sin problemas! Y aprovecho para felicitarte por tu blog y espero que esta nueva etapa que emprendes en él sea mucho más placentera para ti como autor.

    Saludos,

  • Marcelo Ferrando Castro
    19:20 26 septiembre 2009

    Hola Beatriz,

    Pues, te recomendaría que lo registres por cualquier cosa…somos todos buenos pero…ya sabes como es. Más vale prevenir que curar muchas veces y si a tantos les ha gustado el libro lo mejor será que lo registres.

    En todo caso, al momento de editarlo puedes ceder los derechos de autor a la editorial o quizá te los compren, eso depende de cómo se den las circunstancias de aquí en más.

    Respecto a lo que te ha dicho el otro editor puede que lleve razón. Nunca está de más hacer un cursillo literario para coger algunas herramientas extras que apoyen tu escritura. Claro, todo depende de si ya has hecho algo similar, pero no es mala idea. Quizá quiera aprovechar la situación para venderte un curso…pero tampoco quiero juzgarlo de antemano.

    Si conozco tres cursos diferentes con los cuales puedes compararlos y ver que te ofrece él, y qué ofrecen los demás, como así costos. Te dejo las páginas de ello:

    http://www.escueladeescritores.com/taller-redaccion-cursos-virtuales
    http://www.portaldelescritor.com/taller-escritura-8.htm
    http://www.tsedi.com/redacyestilo.htm

    Saludos!!

  • Beatriz
    19:48 26 septiembre 2009

    Muchas gracias Marcelo.. Pero de q me servirá decer el derecho del autor?.. Gracias miless…

  • Marcelo Ferrando Castro
    19:55 26 septiembre 2009

    Para la publicación. Con los derechos puedes o bien cobrar por editarlo o cederlos para ese fin. En tu caso, por ser el primer libro lo cederás para que lo publique una editorial. Igualmente hay contratos de por medio y llegado el momento te lo explicarán bien y lo leerás tu misma. Si creo que es conveniente la registres para evitar cualquier cosilla…

    A tu disposición cuando lo necesites!

  • Dani Lanza
    20:03 26 septiembre 2009

    Muchas gracias Marcelo por tu opinión, le tengo que dar las gracias a Beatriz también por considerar también mi opinión, que quiero que sepa que es muy modesta. Quiero decirle algunas cosas que he visto en sus ultimos mensajes, pienso al igual que Marcelo que tiene que registrar su obra por si acaso, nunca se sabe, sobre todo ahora que en el mundo artistico está la imaginación un poco de bajón, sobre todo en aquellos proyectos de los grandes.

    Pienso tiene que registrar su obra por que es bueno que la lean y critiquen varias personas expertas, por que esto le puede hacer ver los fallos tecnicos que puede llegar a tener, creo que la escritura es un oficio y como tal se tiene que practicar y pulir, para ser un maestro. De las opciones que ha dado Marcelo tengo que decir que he probado escueladeescritores, es fantastico, tiene muy buenos cursos. Yo hice el de escritura creativa y me encantó seguramente el año que viene repita, se lo recomiendo a Beatriz enormemente. Le quiero decir a Beatriz que siga en esa linea, que busque, que indague y que mejore. un saludo

  • Beatriz
    20:06 26 septiembre 2009

    Gracias eres de muy buena ayuda… ;)

  • Nuria
    20:36 26 septiembre 2009

    Edición de la obra en formato digital (libro electrónico) que siginifa???…
    Hola Marcelo entiendes algo de esta pregunta?? porq yo no jeje…
    ¿Convendría editarlo de esta manera?

  • Marcelo Ferrando Castro
    06:16 27 septiembre 2009

    Un gusto como siempre leer vuestros comentarios!

    Es muy buena tu opinión sobre escueladeescritores, es de los tres el que posee el mejor programa (a mi entender) aunque no se si al mismo tiempo, no es el más costoso (tampoco es desorbitante, por supuesto).

    Comparto también el que continúe en esa línea, es la mejor y en un futuro dará sus frutos, no lo dudes! Y más con la calidad que pareces tener ya que no es para nada sencillo que una editorial se muestre interesada, menos que sean dos y mucho menos que una piense en publicarlo! Eso demuestra que vas por muy buen camino así que continúa mejorando!

    Beatriz, no tienes nada que agradecer, es un verdadero placer tener esta conversación contigo y con Dani ;)

    Saludos!

  • Marcelo Ferrando Castro
    06:23 27 septiembre 2009

    Hola Nuria,

    Edición en formato digital es precisamente eso, un libro en PDF o cualquier otro formato apto para ordenadores, móviles, iPods o libros electrónicos (lector de). Es una forma muy utilizada hoy en día y casi todas las obras clásicas ya se pueden adquirir de esa forma.

    Te comento, es idéntico a los libros que mencionamos aquí para descargar libre, con la enorme diferencia que no son gratuitos, sino que se paga por ellos. Puede ser una buena forma de edición, muchos están incursionando en ello y en un futuro casi todo será así (aunque el papel no desaparecerá…no hay nada mejor que leer un buen libro teniéndolo en nuestras manos).

    Hoy en día además, abundan los lectores de libros en ese estilo y al parecer tienen buena salida, pero como le hemos mencionado a Beatriz, depende de la cantidad de dinero que debas invertir en ello.

    Conozco editoriales como Bubok por ejemplo, donde tu subes un capítulo o fragmento del mismo totalmente gratis y si aparecen interesados en comprarlo, Bubok mismo se encarga de la edición, ya sea si lo compran como e-book o en formato papel. Para correcciones u otros detalles (hacer la portada por ejemplo) si cobran pero es otra opción…

    No sé si te han ofrecido editarlo de esa forma y sinceramente, desconozco si las ventas son muchas y buenas, pero ha de ser una muy buena alternativa para editarlo…

    Saludos y cualquier cosilla, estoy a tu disposición!

  • Beatriz
    21:07 1 octubre 2009

    Hola Marcelo estoy que bailo en una pata jiji… He recibido la contestación de otra editorial la cual, me han dicho q la elavoración es positiva. Detallandome todo. Y el prosupuesto y tal. Pero es q tengo un cacaolat en la cabeza. NO c q hacer. jaja
    En la primera editorial: me han dixo tal y cual, desd mi punto de vista mostraron super interés. Entrándome con más detalles. Llamandm x telf. En fin. La unic diferencia es q en esta editorial, hablando solo pedí una tirada de 100 q es pequeña pero como es el comienzo. Me pasaron el presupuesto más reducido. Pero con la misma calidad, pero tiradas menores.
    En este segundo: Tb. mostraron interes, pero diferente. Me ofrecen la autoedición y una tirada de 200 libros. Y con el preseupuesto x el mismo valor del primero. Pero claro, hay diferencia de 200 sobre 100 libros.
    Y según entiendo el primero es cohedición. La segunda editorial es ediciónpersonal. la primera noc si decirlo, pero bueno es igual.
    Lo que sí, me decanto más por el primero. Ya q hasta me llamaron x telf. Pero en fin. Noc q hacer. NOc cual de los dos en estos momentos me conviene. Y eso q aún espero respuesta de otras 3 editoriales, ya q lo envie a 5. Pero está llegando las respuestas y me estoy liando. Perdoname x molestarte muxo Marce jajjaa ;) besos y gracias.
    Dani Lanza.. Saludos :)

  • Beatriz
    02:22 2 octubre 2009

    Gracias x este espacio ;)

  • Beatriz
    02:20 4 octubre 2009

    Hola Marcelo es complicado dejar a veces mensajes ehhh jaja no sube los mensajessssss ;)

  • Nuria
    14:17 6 octubre 2009

    Gracias Marce ;)

  • Marcelo Ferrando Castro
    20:44 6 octubre 2009

    De nada Nuria, a tu disposición cuando lo necesites :)

  • Marcelo Ferrando Castro
    20:56 6 octubre 2009

    De nada Beatriz! Gracias a ti por compartir tus comentarios y dudas con nosotros :)

  • Beatriz
    21:59 6 octubre 2009

    Creo q no te llegan los mensajes.. Eso ¿¿xq es?? hace tiempo te había escrito un par de cosas pero bueno no se publican en fin… besos

  • Marcelo Ferrando Castro
    22:58 6 octubre 2009

    Hola Beatriz,

    Si llegan bien, sólo que hasta que no los apruebo no quedan visibles en el blog y los respondo a medida que los veo. En este caso, había salteado el importante que has dejado y respondí al Nº38.

    Entrando al tema principal, me alegro que tengas tan buen recibimiento con tu obra!!! La segunda editorial tiene un tiempo ya y sus alianzas no son para nada malas teniendo en cuenta que de allí tendrás buena difusión.

    Comprendo la duda y aunque desconozco bien los ofrecimientos, la segunda ofrece más libros por el mismo precio ¿no? Eso puede ser un punto a favor.

    De todos modos no debes apurarte y si quieres puedes esperar si responden de alguna editorial con una mejor oferta. Ya has entrado al juego que es lo más difícil ;)

    Piensa qué es lo más conveniente para tí. Evidentemente los costos para ti serán más o menos los mismos, pero ve la difusión de ellas, quien tiene mejores alianzas y demás cosillas que son las que al fin y al cabo, te terminarán beneficiando.

  • Beatriz
    23:15 6 octubre 2009

    Ahh gracias x la aclaración.. Bueno pues mira la primera editorial es Ediciónpersonal.. Y la segunda ya te dije. La diferencia de ambos son de 100 libros y al mismo precio. Pero claro. Veo más implicancia e interés con edición personal. Nuevos escritores me ofrecieron la autoedición. Pero nada más. Veo más interes en el primero. Ya q me ofrecen aparecer en sus catalogos y novedades, difundirlo en la prensa. Presentación etc. Y nose q hacer. Perdóname si soy pesada. Te prometo q solo será con este libro. Ya no te volveré a molestar con los siguientes jeje.. Si pues cm tú dices. Estoy empezando a entrar en el juego. En fin. Un besazo y gracias.

  • Dani Lanza
    23:39 6 octubre 2009

    Hola Beatriz,

    Estoy impresionado con la aceptación de tu libro!! me alegro mucho por ti, creo que estas siguiendo un buen camino. Le doy la razon a Marcelo, que como siempre nos ilumina con su sabiduria, ya que es bueno que recibas muchas opciones y si tienes mas tienes que aprobechar y escuchar sus respuestas. escoje la que mejor te convenga, y si en un futuro no tienes exito , antes de deprimirte piensa cual ha sido el fallo y vuelve a escojer, así iras ganando pasito a pasito tu proposito, que solo tu sabes y tienes claro. Espero que te salgan muchas mas oportunidades, a ti y a todos los que escriben por que a pesar de lo que digan muchos, creo que en el panorama literario hay sitio para todo el que trabaje y tenga talento, solo tenemos que desmarcar entre todos a algun pelotazo de esos de los que nos venden las grandes editoriales , que son los que se comen a la mayoría de los lectores. Tengo que decir que sigue encantandome este blog, aquí se respira literatura.
    saludos a todos.

  • Marcelo Ferrando Castro
    00:43 7 octubre 2009

    Pues si, puede ser un aliciente “extra” todo lo que ofrece edición personal y creo que en tu lugar me sentiría de la misma forma. De todos modos tranquila que la opción que escojas será la mejor indudablemente y ahora puedes darte el “lujo” si así se quiere llamarle, de poder esperar un poco más para evaluar todo con tranquilidad.

    Comparto las palabras de Dani, sigue siempre pasito a pasito sin rendirte ni deprimirte si algo sale mal, lo importante es lo que tu crees conveniente y sobre tu capacidad ya no quedan dudas. Ya estás muy cerca de la edición!

    Dani, muchas gracias por tus palabras aunque creo que para sabiduría falta y mucho! Sólo comparto opiniones con vosotros y veo que más o menos creemos lo mismo :)

    Me quedo con una frase que acabas de dejarnos que creo muy importante: “creo que en el panorama literario hay sitio para todo el que trabaje y tenga talento, solo tenemos que desmarcar entre todos a algun pelotazo de esos de los que nos venden las grandes editoriales , que son los que se comen a la mayoría de los lectores”.

    Estoy completamente de acuerdo con cada una de esas palabras aunque lo más complicado, será hacer cambiar de parecer a los lectores…Estamos ante una moda de novelas históricas y si las podemos mezclar con sociedades secretas mucho mejor, y eso hace que otra especie de textos queden relegados. Aunque veo que de a poco se abre un poco más el espectro…

    Nuevamente, muchas gracias por tus palabras, es un gusto que participes de al forma que lo haces pues haces aportes muy interesantes, tanto para Beatriz como para muchos que se acercan a leer sobre estos temas!

    Beatriz, no te preocupes que no me molestas en absoluto! Al contrario, debo decirte que es un honor para mi poder participar de todo esto y que me hayas permitido volcar alguna opinión al respecto :) Sólo me resta desearte de corazón, mucha suerte y que nos tengas al tanto de cómo se da todo!!! Ya sabes que estoy a tu entera disposición para lo que pueda ayudarte.

    Saludos y muchas gracias por todo lo que dejáis aquí! La riqueza que me llevo cada vez que leo vuestros comentarios es enorme!

  • maria v
    01:00 7 octubre 2009

    waw!! esto ha sido.. un enterooo y sin fin de comentarios alucinantes jajajaja espero con mucho exito la publicacion de tu libro, puesto ke se de ante mano.. ke para el que escribe es ilucion que laguien mas lea y comente lo escrito.. ver emocion en los lectores y mas a un ver cientos de tus libros es ocmo tener cientos de hijos, pero que no son tuyos sino del mundo, de los lectores y francamente eso emociona.. bueno creo ke los que escriben muchos quieren ser vanagloriados aunke eso pasa cuando nos enseñan a kerer gloria.. pero pienso a titlo personal, ke un verdadero escritor solo quiere que su obra sea apresiada y ke muchos de esos lectores te digan..

  • maria v
    01:09 7 octubre 2009

    BUENO.. DESEO DE TODO CORAZON KE EL LIBRO DE BEATRIS SE PUBLIKE, PUES ES EL DESEO DE TDO ESCRITOR KE SU OBRA SEA LEIDA POR CIENTOS DE PERSONAS, CREO KE EL DAR VIDA A ALGO ATRAVES DE LAS LETRAS ES EN VERDAD ALUCINANTE, CREO KE TODO ESCRITOR DESEA VER CIENTOS DE ESOS EJEMPLARES, CIENTOS DE HIJOS KE NO SON TUYOS SINO DEL MUNDO!! DE LOS LECTORES, Y CREO A TITULO PROPIO KE EL ESCRIBIR NO ESTA EN LA GLORIA KE MUCHOS LE DAN.. SINO QUE ES EL HECHO DE SENTIR KE ALGUIEN MAS PUEDE IMAGINAR Y SENTIR ESO QUE ESCRIBES, EL KE ALGUIEN TE DIGA “ME HA GUSTADO MUCHO TU LIBRO” O UNA SIMPLE CRITICA KE TE AYUDE A MEJORAR, PIENSSO KE MUCHOS AHORA ESCRIBEN POR FAMA.. POR EXITO.. Y CREO KE ESO NO ES EL SENTIDO DE LAS COSAS.. AL MENOS PARA MI.. ESTOS COMENTS AYUDAN MUCHO A LOS KE ESTAMOS PENSANDO EN PUBLICAR, CREO KE A TRAVES DE LA EXPERIENCIA DE BEATRIS PODEMOS APRENDER.. Y BUENO CON GENTE COMO LOS KE OPINAN SE CREAN BUENAS ESTRUCTURAS PARA TOMAR UNA DECICION… BEATRIS DESEO LO MEJOR PARATU PUBLICACION.. Y PROTA EDICION DE LOS KE BENDRAN POR TU PARTE.. EL QUE ESCRIBE CON PASION.. SIEMPRE LOGRARA TRANSMITIRLA AL LECTOR Y ATRAPARLO DE TAL FORMA.. KE NUNCA OLVIDARA PARTE DE LO KE HA LEIDO Y ESO PARA MI SERIA UN GRAN LOGRO.. KE ALGO DE MI.. KEDE EN TI(POR ASI DECIRLO).. MARCELO… GRACIAS POR ESTEE SPACIO.. Y NO TE PIERDAS TANTO BESOS…

  • damian
    19:26 18 abril 2010

    hola.
    antes que nada, esta pagina es completisima y muy buena. mi consulta para usted es que recien me inicio en la escritura de guiones para cine. la verdad que no se como encarar el tema a la hora de venderlo. usted me podria decir a quienes me tengo que dirigir. he probado con muchos agentes literarios y la verdad que todos me dijeron que no trabajaban en ese ambiente. por favor espero que me conteste, espero su respuesta.

  • RosaMari
    16:29 4 mayo 2010

    ¡ Hola !.
    He escrito mi primer libro de 37 paginas.
    En el he incluido: Poemas, viajes, fotos de algunas de mis obras pictóricas relacionadas con algunos de mis viajes, agradecimientos, currículo de mi trayectoria pictórica, algunas curiosidades y pensamientos.
    Lo tengo en el registro de la propiedad intelectual, desde hace unos días.
    Me haría mucha ilusión, si pudiese encontrar quien pudiera editármele, publicármelo y distribuírmelo comercialmente. Pero, pienso, que todo esto quizá sea demasiado costoso, y mi presupuesto quizá no me permita realizar mi sueño. ¿ podrían ayudarme ?.
    Un saludo. RosaMari

  • Beatriz
    07:04 18 septiembre 2010

    Hola Marce y todossss, por donde andannn desaparecidossss…
    Te cuento que ya he publicado mi libro en Marzo del 2010, una buena experiencia, será mas o menos como el borrador de mi futura carrera como escritora ahora voy a por el segundo libro.. Lo que sí he de destacar que la editorial donde lo publiqué es un desastre, me he decepcionado… Porq al enviarme el resto del libro lo hicieron de muy mala manera… En una caja de carton q había qdado pequeña para los libros, por lo tanto me vinieron muy apretados y algunos la contratapa se han doblado y tal,, en fin un desatre de editorial y responsabilidad 0 .. lo q sí, es una editorial q yo no recomendaría a nadie.. Y es Edición personal… http://www.ediciónpersonal.com NO VALE LA PENA.. pero bueno de los errores se aprende… Que cuentas Marce en que andas?? Donde estaís todosss??

Queremos saber tu opinión

Publicidad
Reedición de Drácula
dracula

Vuelve la novela centenaria

Coincidiendo con el centenario de la publicación de la novela, una iniciativa española reeditará la obra de Bram Stoker junto con un documental y contenido extra. Llegará el próximo 20 de abril de 2012.

Publicidad
© Copyright 2012, SmallSquid S.L. está gestionado con WordPress